viernes, 1 de mayo de 2020

Héroes de usar y tirar

Día del Trabajo muy especial. "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible". Un buen lema para después del desastre. Será el momento de hablar en serio de economía, de trabajo o de servicios públicos. Y también de personal sanitario.

Duele que todo el reconocimiento al impagable esfuerzo que ha realizado, al tiempo no escatimado para ganar vidas y al riesgo al que se ha sometido el personal sanitario durante la batalla salvaje contra el coronavirus, sea un aplauso vespertino de los ciudadanos y una loa constante por parte de los políticos en sus intervenciones televisadas. Reconocimiento necesario, justificado, hermoso y claramente insuficiente.

No son pocos los que han vuelto desde los países en los que estaban trabajando y han perdido su empleo por venir a ayudar a su pueblo en la situación de emergencia en la que se encontraba. En la carta que el Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid dirige a los enfermeros y enfermeras reclutados para librar la batalla del hospital de emergencia montado en el Ifema, les agradece la profesionalidad y la entrega demostradas y les dice que los volverán a llamar cuando sus servicios vuelvan a ser necesarios.

Sí, señor, les tratamos como héroes y heroínas, pero de un solo uso. Dioses admirados con fecha de caducidad que cuando acabe el confinamiento volverán a ser simples curritos mal pagados. Héroes y heroínas de usar y tirar. Como las mascarillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que se mueran los viejos

       No, no es que quiera que se mueran los viejos ni las viejas ni mucho menos yo, que según todos los cánones de esta sociedad clasista,...